Porqué no debes comprar zapatos antes que tu hijo camine

Porqué no debes comprar zapatos antes que tu hijo camine

Publicado por Francisca Gantz en

Así como me preguntan mucho cuándo deben comprar el primer zapato, me llega mucha gente diciendo que lo necesitan anticipadamente por diversas razones, que en estricto rigor no son válidas. Te explico porqué a continuación.


1️⃣El zapato no ayuda ni prepara al🚶🏼

Se considera que un niño "camina" cuando da mas de 10 pasos sin ayuda. Esto lo hará SOLO y mucho mejor descalzo. No porque se los pongas va a caminar antes.

2️⃣Nunca sabrás exacto cuando caminará

Que de pasitos, camine o se pare apoyado, no son indicativos que esté apunto de caminar. Hay niños que gatean mucho tiempo, otros muy poco. Unos que se tiran a caminar solos a los días de hacerlo apoyados, otros luego de varias semanas o incluso meses. Entonces en teoría, te arriesgas a que le queden MAL cuando si los necesite.

4️⃣Variación en el grosor del pie

Antes de caminar el pie es más gordito por el exceso de grasa plantar. Esta va disminuyendo cuando llevan más tiempo caminando, porque van ejercitando el pie, desarrollando musculatura y moldeando la grasa que es su amortiguacion natural. De nuevo, te arriesgas a que le queden MAL.

4️⃣ Caminar y zapatos no son causa y efecto

Muchos creen que apenas inician la marcha, es absolutamente indispensable ponerles los zapatos. Si está dentro de la casa o en un ambiente protegido, SIEMPRE será mejor opción descalzo, con calcetín antideslizante, ya que es clave mantener el intercambio sensorial entre el pie y lo que pisa (texturas, temperaturas, desniveles, etc.), para promover la propiocepción y un correcto desarrollo musculoesquelético.

5️⃣ Se tientan y se los terminan poniendo antes.

Para "acostumbrarlos" o por simple tentación. Te arriesgas a que los terminen odiando y le van a incomodar. Además los arrastran, pelan y tienden a sacárselos mucho más.

👉El "caminar" y los "zapatos" SOLO están conectados por la necesidad de PROTEGER. No son una moda, un accesorio o elemento que forme el pie como se creía antiguamente.

Si tu te sacas los zapatos apenas llegas a tu casa, teletrabajas en pantuflas, sales al patio de tu casa descalzo, porqué tienes que tener a tu hijo con zapatos desde que se levanta hasta que se acuesta?

← Publicación más antigua Publicación más reciente →

Dejar un comentario

Dudas Frecuentes

RSS
Ejercicios de TRANSICIÓN de calzado normal a minimalista

Ejercicios de TRANSICIÓN de calzado normal a minimalista

Por Francisca Gantz

Estamos en la cuenta regresiva para que lleguen los Uma de ustedes y esta info me la pidieron mucho. Estos ejercicios los pueden hacer sin...

Leer más
Zapato versus tradicional

Zapato versus tradicional

Por Francisca Gantz

El zapato izquierdo es un Uma de adulto y el derecho es uno tipo “converse”. Se cortaron las punteras de ambos zapatos para ver cómo...

Leer más