Cuidado del calzado

Tenemos distintas opciones de materiales para cada una de las partes del zapato. Si no sabes de que material es tu zapato, puedes encontrar la información en la descripción de cada uno en la web.

Elige la parte del calzado que necesitas limpiar

Tenemos distintas opciones de forros exteriores. Puedes encontrar qué material tiene tu zapato en su descripción. A continuación detallamos como cuidar de cada uno:

1. Piel de vaca

Puedes limpiarla con un paño o esponja con muy poca agua, luego debes dejar secar a la sombra en un lugar ventilado. Se debe tener mucha precaución ya que la piel no se debe mojar. Puedes colocarle crema humectante para mantenerla mejor. 

2. Microfibra tipo Denim

Puedes limpiarlos con un paño o esponja suave y agua o jabón (si es que está muy sucia puedes hacerlo bajo el grifo), luego debes dejar secar a la sombra en un lugar ventilado, ya que este tipo de microfibra es absorvente. Jamás dejar al sol o lavar en lavadora. Considerar el lavado constante puede desteñir.

1.3  Microfibra (colores lisos)

Puedes limpiarlos con un paño o esponja suave y agua o jabón (si es que está muy sucia puedes hacerlo bajo el grifo), luego la secas con un paño y listo, ya que esta microfibra es repelente. Jamás dejar al sol o lavar en lavadora. 

1.4  Piel hidrófuga

Puedes limpiarlos con un paño o esponja suave y agua o jabón (si es que está muy sucia, y debe ser poca cantidad para no generar mucha espuma). El tratamiento hidrófugo hace que la superficie no absorba agua, por lo que si saltan en charcos o las mojan un poco sin querer, la piel no se dañe. Sin embargo no son sumergibles en charcos, ni reemplazan los zapatos de goma tradicional, ya que el agua puede entrar por las costuras, cierres o elásticos. 

1.5 Algodón.

Los zapatos que traen este material interior por lo general son también de tela por fuera, denim o microfibra, por ende puedes mojarlos completos bajo el grifo para lavarlos si están demasiado sucios, o bien usar una esponja muy suave con un poco de jabón a modo de mantención. Considerar que tardan más tiempo en secar debido a que absorben más agua.

Considerar que al ser tela con el lavado puede perder un poco su color original, esto es normal y no afecta la integridad del zapato. 

Considerar que tardan más tiempo en secar debido a que absorben más agua. Por esto recomendamos quitar el exceso estrujando el zapato, y luego colocarle papel por dentro para que se seque manteniendo su forma original. Si esto no se hace, podría quedar arrugada o deforme al secarse.

Si están muy sucios se pueden meter a la lavadora, ciclo delicado con agua fría, sin centrifufar. Al sacarlo se debe amoldar a su forma original colocando papel por dentro y dejando secar a la sombra.

 

Tenemos zapatos con distintos forros interiores, a continuación especificamos como cuidar cada uno. Si no sabes cuál tiene tu zapato puedes encontrar la información en su descripción en la web.

1. Microfibra 

Todos los zapatos traen el mismo tipo de microfibra interior. La puedes limpiar con un paño húmedo, wipes y de vez en cuando con una toallita de clorox si es que es demasiada la suciedad o los quieres desinfectar. Dejar secando A LA SOMBRA en un lugar ventilado.

Si tu hijo transpira te recomendamos limpiar (no lavar) constantemente y ventilar afuera A LA SOMBRA, todos los días luego de usarlos, para que la humedad por el sudor se haya evaporado durante la noche y estén secos al día siguiente. De no hacer esto, pueden aparecer hongos en el zapato.

2. Mesh (Textil) o Algodón orgánico.

Puedes limpiarla con un paño o esponja suave con agua y jabón neutro. No recomendamos lavar mucho esta parte del zapato ya que cuesta enjuagarla, sobretodo si usas jabón por lo que simplemente pasarle un paño húmedo está bien.  

Si se embarran o se ensucian mucho, puedes como excepción meterlas bajo el grifo y lavar con una esponja suave, luego debes intentar sacar el agua absorbida por la malla con una toalla o paño y dejar secar A LA SOMBRA. Si quieres acelerar el proceso de secado puedes meterle papel dentro y dejarlo toda la noche.

3. Plush

Puedes limpiar con un paño húmedo y dejar secar a la sombra.

4. Borreguito

En lo posible evitar limpiar a menos que sea estrictamente necesario. Hacerlo con un paño húmedo.

Todos los materiales deben estar totalmente secos antes de volver a usar los zapatos.

Todas nuestras plantillas son de Microfibra, un material antibacterial, antimicotico, resistente y lavable. A continuación te explicamos como cuidar de ellas:

1. Línea Baby y Toddler:

La plantilla de la línea Baby y Toddler viene PEGADA en el centro, no la puedes ni debes sacar. La puedes limpiar con un paño húmedo, wipes y de vez en cuando con una toallita de clorox si es que es demasiada la suciedad o los quieres desinfectar. Dejar secando A LA SOMBRA. 

Si tu hijo transpira mucho te recomendamos limpiar (no lavar) constantemente y ventilar afuera A LA SOMBRA luego de cada uso, es decir, todos los días durante la noche, en un lugar ventilado. No recomendamos que use el mismo zapato todos los días, todo el día.

La función de la plantilla es absorber el sudor del pie, pero si es demasiado o tiene un uso prolongado y hace calor, esta se puede saturar de humedad. Por lo mismo es MUY importante ventilar el zapato luego de cada uso, todos los días, o bien tener dos pares para ir intercambiando. Si no se hace esto, la humedad de la plantilla puede generar hongos en el zapato.

Si no vas a usar el zapato no lo dejes guardado en un lugar no ventilado, menos de inmediato luego del uso.

Deben estar totalmente secas antes de volver a usarlas.

2. Línea Kids y Grown Ups

Traen una plantilla removible, se DEBE SACAR para ventilar el zapato luego de cada uso, sobretodo si los usan para el colegio, ya que suelen transpirar bastante y los usan muchas horas.

Puedes limpiar la plantilla removible con agua y jabón, pero debes SACARLA del zapato y dejar secando fuera de él A LA SOMBRA. La zona blanca que va bajo la plantilla no se debe mojar. 

La función de la plantilla es absorber el sudor del pie, pero si es demasiado o tiene un uso prolongado y hace calor, esta se puede saturar de humedad. Por lo mismo es MUY importante sacarla y ventilarla luego de cada uso, todos los días, o bien tener dos pares para ir intercambiando. Si no se hace esto, la humedad de la plantilla puede generar hongos en el zapato.

Si mojaste mucho el interior del zapato accidentalmente debes llenarlo de papel (de diario idealmente) y dejarlo ahí hasta que absorba toda la humedad y este seco. Puedes ir cambiando el papel hasta que el interior quede totalmente seco.  

Deben estar totalmente secas antes de volver a usarlas.

Todas nuestras suelas son de goma natural, un material noble con una alta capacidad antideslizante. Son libres de PVC, un material comúnmente usado que hace que el zapato resbale muy fácilmente A continuación te explicamos como mantenerla:

1. Línea Baby y Toddler:

Las suelas Baby y Toddler se pueden limpiar con wipes tradicionales, de Clorox o una escobilla suave con jabón o detergente.

1. Línea Kids y Grown Ups

Se pueden limpiar igual que las Baby y toddler, pero teniendo precaución de no pasar ninguna escobilla por la zona lateral donde está el canal de cosido de la suela, ya que podría cortarse el hilo.

1. Cordón elasticado (Líneas Baby, Toddler, Kids y Grown Ups):

Usar un cepillo de dientes con jabón tipo Popeye. Puedes poner la mano o un paño entre la lengueta y los cordones para limpiar con mayor facilidad.

Las zapatillas de la línea Kids y Grown Ups  traen un elástico ajustable mediante un nudo. Puedes ajustar de él deshaciendo el nudo y tirando por uno de los lados. Luego debes cortar el exceso y SELLAR con un encendedor o una fuente de calor de lo contrario se va a deshilachar. Esto también permite sacarlos e intercambiarlos por uno nuevo.

2.Cordón tradicional (línea Grown Ups):

Lo puedes sacar del zapato y lavarlo con detergente o jabón suave,si son blancos puedes usar cloro.

Para la temporada SS24 tenemos nuevos veleros de nylon que no pierden su capacidad de adherencia ni forman pelusas, por lo que requieren mínima mantención y se mantienen bien durante toda la vida útil del zapato. De todas formas debes mantenerlo limpio, ya que los niños juegan en la tierra y se le pueden pegar pelusas o arenilla. 

Cuando limpies el exterior de cualquier zapato con velcro, y uses una esponja, NO la pases sobre el velcro ya que la esponja se va a adherir al velcro y se va a desprender. Puedes usar un cepillo más duro en esta zona o simplemente limpiar con cuidad alrededor.

Esta temporada SS24 hemos añadido una puntera de goma en las líneas Baby y Toddler para reforzar dicha zona en el uso cotidiano.

Ahora bien, es de suma importancia recordar por la construcción de la línea baby si el roce es excesivo se podría cortar el hilo y desintegrar la goma. Por ende NO se recomienda el uso de vehículos de arraste, scooters o similares donde el niño frene con el zapato, realizando una fricción excesiva. También recordamos que estos zapato NO son gateadores.

La línea toddler tiene la protección pegada, sin embargo no resiste infinitamente un roce continuo de scooter en cemento. Se va a empezar a desgastar lentamente. Esto es normal, si no estuviera la protección y tuviéramos la microfibra antigua, la puntera se rompería mucho más rápido dejando un hoyo, el tiempo que demoraría en hacerse el hoyo es mayor con la puntera de goma.

Ambas punteras buscan aumentar la vida útil del zapato pero esto no significa que tengan una vida útil infinita, sean indestructibles y que se mantengan nuevas si ocurre roce excesivo.