Guía de tallas

Sabemos que comprar un zapato por internet es un proceso que puede ser muy complicado, tanto para ti como para un niño pequeño, sobretodo si es el primer par. Puede causar mucha ansiedad saber si llevas la talla correcta así que hemos preparado para ti una guía muy sencilla para poder elegir bien.  

Además, todos nuestros zapatos son de horma recta, que hace que la transición entre tallas sea más lenta y que se aproveche mucho más el espacio del zapato, literal hasta que este a 1mm del borde. Esto es clave sobretodo porque los pies de los bebés crecen rápido y necesitan espacio en el zapato para mantener siempre la movilidad de los dedos. 

Tenemos dos opciones para medir el pie, con nuestra plantilla descargable o a mano con papel y lapiz, esto se detalla a continuación:

1. Plantillas descargables

Tenemos una plantilla para cada Línea: Baby, Toddler, Kids y Grown ups. Las indicaciones para usarlas salen en la misma hoja. Debes imprimirla desde un visualizador de PDF, en hoja carta, al 100%, sin bordes. Una vez impresa debes corroborar con una regla en el medidor incluido de 3cm para asegurar que esté a escala.

2. Medir con papel y lápiz

Si no tienes impresora debes seguir los siguientes pasos: 

1. Colocar el pie sobre una hoja de papel. El niño debe estar parado apoyando todo su peso en la hoja. No puede estar sentado con el pie flexionado ni en brazos. Si aún no camina debes realizarlo con la ayuda de otra persona.

2.Toma un lápiz y dibuja el pie sobre el papel lo mejor que puedas. Intenta poner recto el lápiz.

3.Coloca una regla paralela al dibujo que mida desde el talón hasta la punta del dedo gordo,no medir en diagonal.

4. Repite el proceso en el otro pie, ya que podrían tener una leve diferencia. Jamás medir el pie en el aire, o usar huincha de costura, esto dará como resultado una medida incorrecta.

5. Toma la medida más grande, ve a la columnas "longitud mínima y máxima del pie" y selecciona la que está en el rango de la medida que tomaste. Por ejemplo, si la medida es 14cm, la talla a elegir es la 6, que tiene una longitud de pie sugerida de 13.8cm a 14.5cm.

Tablas de medidas

A continuación puedes revisar las tablas de medidas de nuestras líneas Baby, Toddler, Kids y Grown Ups. Te explicamos lo que significa cada columna para que puedas entender bien las tablas.

  1. Talla US: Es la medida que usamos para nuestro calzado, la encuentras al interior de la plantilla y es la que debes seleccionar al momento de comprar.
  2. Talla EU: Es el equivalente referencial de nuestra talla en número europeo. Este número es solo como referencia y no debe ser usado para elegir la talla. Lo que vale son los centímetros que mide el pie.
  3. Longitud Interior: Es la medida libre del interior del zapato.
  4. Longitud mínima del pie: Es la medida ma pequeña con la que puedes usar esta talla, si la medida es menor debes ir a la talla anterior.
  5. Longitud máxima de pie: Es la medida máxima con la que puedes usar esta talla, si la medida es mayor, debes pasar a la talla siguiente.
  6. Línea: Es la etapa a la que corresponde cada talla y como estan divididas las colecciones de zapatos en la web.
  7. Ancho: Exclusivo para la línea de adulto. Es la medida de la zona más ancha de la plantilla.

Tabla Línea Baby, Toddler y Kids

Tabla Grown Ups

Espacio Ideal Sobrante

Entre cada talla existen 8mm de diferencia. Como no siempre es posible que exista justo esa medida libre de manera exacta, te damos un margen entre 0,5 cm y 1,2 cm para Baby, Toddler y Kids, y entre 0,7cm a 1,4cm en Grown Ups.

Si sobra más de 1,2 cm de espacio, es posible que los zapatos interfieran con los pasos de tu peque si es bebé y todavía no tiene la marcha establecida. Si ya tiene la marcha madura (líneas toddler y kids no debería causarle ningún problema o alteración en la marcha). En un adulto no debiese haber problema a menos que tu pie sea muy delgado.

En niños que están en crecimiento recomendamos usar cada talla hasta el final y no saltarse para que le duren más. Si tienes que comprar calzado de nuevo, siempre debes volver a medir, solo cuando este a 4mm del borde puedes pedir una talla extra, pero seguir usando el zapato Uma actual hasta que el dedo más largo este a 2mm del borde.

Tipo de empeine

A menos que tu peque tenga pie normal, no deberías elegir un zapato sin saber su tipo de pie. Esto ya que como marca ofrecemos modelos con distintos sistemas de regulación según como se adaptan. al pie. Por ejemplo nuestros modelos con doble velcro son pensados para empeines altos, y nuestros modelos con cordón están pensados para empeines bajos.

Si no sabes cuál elegir, cada modelo de zapato publicado en la web contiene en su descripción un apartado que dice "tipo de pie", donde se explica para cuál empeine esta recomendado.

Si no sabes reconocer el tipo de empeine de tu peque, haz click en nuestra guía explicativa a continuación:

Dudas Frecuentes Tallas

Estar al límite de talla es cuando sobran 4-5mm. Esto no significa que el zapato va a quedar pequeño de inmediato o que no se pueda usar.

Nuestros zapatos tienen 8mm de diferencia entre cada talla. La recomendación de espacio sobrante es la siguiente:

Niños: 5mm a 1.2cm

Adultos: 8mm a 1.5cm

Si tu o tu peque están muy cerca de la talla siguiente, es decir a 4mm en niños y 7mm en adulto recomendamos lo siguiente:

1. Si ya tiene zapatos Uma

Los puede seguir usando sin problema, la duración dependerá del crecimiento de tu peque, y tipo de pie, puede usarlos hasta completar la medida interna del zapato.

2. Si es tu primer par o vas a adquirir uno nuevo:

Para menores de 2 años (Línea Baby), recomendamos que el zapato quede más bien justo que grande, por lo que debes usar la talla indicada y no pasar a la siguiente para que sea una talla "crecedora". Para que le dure más puedes elegir un modelo para empeine alto, que tiene un volumen interior mayor y así no acusa el espacio tan pequeño.

Si es mayor de dos años, tienes la opción de pasar a la talla siguiente, pero eligiendo un modelo para pie fino, de manera que no se acuse tanto el espacio sobrante.

 

Significa que le va a sobrar el espacio maximo recomendado. En estos casos recomendamos comprar un zapato que sea para pie fino, de manera de no acusar que sobra más espacio del ideal. En estos casos la talla dura bastante tiempo, puedes revisar la duración en la siguiente pregunta.

El pie de un recién nacido mide aproximadamente 7.5cm, y crecerá de forma rápida (pero no constante) hasta los 13 años de edad, momento en que se osifica por completo y sus cambios son ya imperceptibles.

Cada niño tiene un ritmo variable de crecimiento, sin embargo podemos usar las siguientes medidas a modo de referencia.

👶0 a 15 meses 👉 1.5mm mensual

🧒🏼15 a 3 años👉 1mm mensual

👱4 a 7 años👉 1mm cada dos meses

Considerar lo siguiente:

Dado que existe un MARGEN de espacio libre recomendado de entre 5mm a 1.2cm, el CUÁNTO dure la talla va a depender de la medida del pie y el espacio sobrante.

Para tener un estimado,
1️⃣Mide el pie del niño siguiendo nuestra Guia de Tallas de la web.
2️⃣Ir a la tabla de la web y ver la que le corresponde.
3️⃣Calcular el espacio sobrante, ir al rango de edad para ver el crecimiento y estimar.

Ejemplo:

🧒🏼Niño de 3 años, pie 15cm👉 Es talla 7, que mide 15.8cm, le sobran 8mm, aprox 6 meses de uso.

👦Niño de 5 años, pie 17.5cm👉 Es talla 10, que mide 18.2cm, le sobran 7mm, aprox 1 año de uso.

🧒🏼Bebé de 1 año, pie 12.7cm 👉Es talla 4, que mide 12.3cm, le sobran 6mm, aprox 3-4 meses de uso

Recordar que es solo una REFERENCIA. Hay niños que crecen mucho más lento o rápido. Lo que sí es seguro es que mientras más grandes, mas lento crece el pie. Por lo mismo👇

No comprar tallas crecedoras, ni pasar de talla antes de tiempo! Lo mejor es usar cada una hasta que ya esta realmente justa (esto lo saben solo midiendo, no intentar adivinarlo tocando el pie en el zapato ya que NO es un método fiable. Recuerden que mientras más grande, más le dura así que si están iniciando la talla, tienen para bastante tiempo en ella.

Siempre MEDIR en cada compra, el zapato puede ir justo sin darnos cuenta o viceversa, que aún le quede bien y creamos que no debido a que ha pasado bastante tiempo.

Cómo adulto es muy fácil darnos cuenta si nos quedan pequeños los zapatos, pero los niños pequeños no avisan, y si lo hacen por lo general ya es demasiado tarde y ha ocurrido algún tipo de daño en el pie. Esto lo digo por experiencia propia ya que me pasó con uno de mis hijos.

En Junio empezó con la talla 5, su pie media 13cm, y la verdad es que nunca más se lo volví a medir. Asumí que me daría cuenta cuándo le quedaran pequeños, pero NO! 

Tratando de hacer un video de cómo medir el pie, me percaté que el suyo estaba ya en 14cm (la talla 5 mide 14cm interior). Ella no se quejó, yo no noté nada hasta que le puse un talla 6 y la vi correr con tremenda facilidad y felicidad. Moraleja, si le cabe no necesariamente le queda bien. 

Aquí los TIPS 👇 

🦶Cuando vuelvan a casa luego de salir, sáquenles los de inmediato, al igual que los calcetines y revisen si hay alguna marca o enrojecimiento alrededor del dedo más largo, que podría llegar a la uñas por exceso de presión. Podría asemejarse a una uña incrustada o en el caso de mis niñitas, se les pone blanca la piel, se les levanta y se empieza a despellejar. Yo JURABA que le cortaba mal las uñas 😣

🦶Lo más seguro es MEDIR el pie, porque incluso podría pasar al revés, que creemos le queda pequeño al tocarlo por fuera, y en realidad no es así, pero da la sensación por la forma en que el niño está cargando el pie.


🦶Revisar enrojecimiento o marcas en la zona del empeine.

🦶Cuando hay un desgaste excesivo en la punta del zapato por el exceso de roce, sobretodo donde se encuentra el dedo más largo (generalmente el dedo gordo, pero podría ser otro). Recordemos que al ser un zapato blando y flexible, si el dedo pasa el tamaño de la suela interna, puede empujar el cuero hacia adelante (el cual esta ablandado por el uso).

🦶Si existe enrojecimiento o marcas a los costados de la zona metatarsal es porque el ancho del zapato no es el correcto, independiente que de largo quede bien.

🦶Si se arruga el contrafuerte del zapato (la zona del talón).

🦶El pie crece aproximadamente 1mm al mes hasta los 15 meses, y 1,5mm cada dos meses hasta los 2,3 años, para luego estabilizarse en 6-8mm al año. Nuestro calzado tiene 8mm de diferencia entre tallas, con esto puedes predecir el tiempo de uso de cada talla.

Es muy típico que llegue una mamá o un familiar a comprar zapatos de una "talla" determinada, porque es la que calzan en otra marca. Lo anterior no sirve y es receta para el desastre y el cambio seguro del producto.

El pie no se debe medir en "tallas" sino en CM 👇

📏Porque en cada marca, cada talla tiene una medida distinta.
📏Porque cada marca recomienda un espacio sobrante distinto (o no recomiendan nada en absoluto).
📏Porque cada diseño de la misma marca puede calzar diferente.
📏Porque la talla nada nos dice del tipo de pie, ancho y empeine, y por ende el tipo de zapato y sistema de regulación que el niño necesita.
📏Porque el pie de un niño crece de forma impredecible y la "talla" que crees que lleva, puede ya no ser correcta.
📏Porque no es una forma universal de elegir el tamaño de un zapato.

Saber la medida y tipo de pie en cambio, te sirve de mucho 👇

📏Porque puedes ver la tabla o etiqueta de la marca/ zapato/ diseño, calcular el espacio sobrante necesario y listo.
📏Porque sabes que tipo de regulación de empeine elegir en caso que la marca ofrezca distintos tipos.
📏Porque lo puedes aplicar a cualquier marca.
📏Porque puedes medir siempre antes de comprar y estar atento a si le toca cambiar.

Por eso nuestro tallaje va del 1 al 16 (y sigue creciendo). Lo hacemos " a propósito " Porque es una numeracion que no hace referencia a nada tradicional, por ende te obliga a seguir nuestras recomendaciones que son:

MEDIR, MEDIR Y MEDIR...

Y bueno, seguir las instrucciones.

Te dejamos a continuación los errores más comunes para que puedas comprar con seguridad:

❌ Usar como referencia la talla de otra marca y no medir: el más típico y el peor de todos!. Cada marca tiene sus hormas propias, y las dimensiones que necesita el pie en un calzado ergo versus uno tradicional son muy distintas.

❌Medir de forma inadecuada. Tenemos en la web todas las instrucciones para medir con papel y regla o bien con nuestra plantilla imprimible. El principal error es medir sobre el pie levantado, en reposo (niño sentado o durmiendo) y con huincha de costura.

❌Medir un zapato que usa actualmente por la suela exterior o la huella que marca el pie en la plantilla. Ambas formas son CERO confiables. Tampoco se puede medir el largo total de una plantilla interna de otra marca ya que por la diferencia de horma, y sobretodo si es aducida será mucho más grandes.

❌ Elegir una talla crecedora para que le dure más. Debes elegir según nuestra tabla de medidas recomendada, que incluye el espacio necesario para el crecimiento del pie.

❌No leer las instrucciones que están en la web.

Checklist para comprobar que mediste bien el pie

Si usaste la plantilla imprimible:

✔️¿Verificarse que sea la correcta? Hay cuatro según la talla (Baby, Toddler, Kids y Grown Ups)

✔️¿Verificarse que esté a escala? Debes imprimirla al 100% en hoja carta y chequear con una regla.

✔️¿Doblaste la línea punteada para crear los 90 grados al inicio del medidor? Para esto puedes ayudarte de scotch, una caja o contra un muro. DEBE tener un apoyo que marque el inicio.

✔️Cuando marcaste el dedo más largo ¿lo hiciste con el lápiz recto? No se debe inclinar hacia adentro del dedo.

✔️¿Te fijaste que no esté recogiendo los dedos o arqueando el pie? Debe tener el pie estirado.

✔️¿Mediste ambos pies? Pueden haber diferencias.


Si mediste con papel y lapiz:

✔️¿Marcaste el dedo más largo y talón con una raya? No es necesario dibujar todo el pie.

✔️¿Estaba el lápiz perpendicular? No debe inclinarse hacia adentro o hacia afuera.

✔️Lo hiciste con tu hijo pisando sobre el suelo? No se puede medir en el aire, sobre un sillón, con el niño sentado, etc.

✔️¿Usaste el papel o solo la regla? No se debe medir con la regla directo sobre el pie, menos aún una huincha de costura.

✔️Mediste ambos pies? Uno puede ser más largo.

✔️¿Te fijaste que no tenga el pie recogido o los dedos en garra?


Jamás debes:


✖️Medir en el aire, en reposo, con el pie apoyado sobre un sofá o similar.

✖️Usar la talla de otra marca de referencia.

✖️Comprar más grande para que le dure.

✖️Comprar sin medir.

✖️Usar una medida anterior (en cada compra debes volver a medir).

✖️No pedir ayuda si la necesitas.

✖️Verificar la talla con el pie en reposo o tocando con el dedo.


¿Qué hago una vez que tengo la medida?

Debes revisar la tabla de medidas y ver la columna "longitud sugerida de pie". Elegir el rango en donde está la medida que tomaste.

La duración de cada talla va a depender si esta entre tallas, al inicio de la talla o finalizando la talla. En cualquier caso debe usarla hasta el máximo. Si ya tiene zapatos Uma, puede usarlos hasta que el dedo más largo esté a 1-2mm del borde y recién ahí pasar a la siguiente talla. Si le vas a comprar nuevos puedes hacerlo según la medida sugerida de cambio de talla, pero le va a quedar un poquito grande al principio.

El empeine

Lamentablemente cada pie es distinto y no existe una fórmula perfecta matemática para lograr una recomendación universal. Nuestra calculadora se basa en un promedio y no tiene considerado el empeine. La altura de empeine de cada zapato va a depender del sistema de regulación de la pala del zapato.

Tenemos zapatos para todos los tipos de empeine, encontrarás la recomendación en la descripción cuando pinches cualquier modelo en las colecciones disponibles.