¿Se pueden usar plantillas con los Uma?

¿Se pueden usar plantillas con los Uma?

Publicado por Francisca Gantz en

Me preguntan mucho si nuestros zapatos sirven para plantillas, pie plano o niños que caminan "chueco".

Mi respuesta siempre es la misma, nuestros zapatos llegan hasta los 6-7 años, hasta esa edad el pie plano y otras afecciones como el Genu Varo y Valgo (piernas arqueadas hacia dentro o fuera) se consideran fisiológicas, es decir normales.

Considerar lo siguiente:

🦶Desde los 0 a 3 años el patrón de la marcha es muy variable e inestable. Entre los 4 a 7 años se recomienda la primera visita al traumatólogo, donde se podría empezar a diferenciar si la alteración en la marcha es fisiológica (normal) o patológica. Recién a los 7 años el niño ya tiene una marcha adulta, y se puede establecer de manera más segura si la alteración necesita un tratamiento.

🦶El arco plantar se forma alrededor de los 4-6 años. El 97% de los niños menores de 2 años tiene pie plano, lo cual disminuye a un 25% a los 6 años y 20% en los adultos.

🦶No existen estudios que demuestren que el uso de plantillas o zapatos formadores antes de los 5 años prevengan el pie plano o ayuden a "formar" el arco plantar. Solo generan presiones y rojeces innecesarias en el pie.

🦶La función del arco es sostener el pie, si este descansa sobre una plantilla con el arco marcado, este no está trabajando, por ende se atrofia y es contraproducente.

🦶La evaluación y tratamiento debe realizarse con un Traumatólogo actualizado. El uso de plantillas solo será indicado en casos de pie plano fisiológico que cause sintomatología, o pie plano rígido. Nunca usar "por si acaso" o por "prevención". Se indica cuando existen síntomas a tratar y no tienen la capacidad de prevenir, evitar o cambiar la posición de los huesos del pie.

🦶 Otras afecciones como la marcha en puntillas, marcha en aducción (hacia adentro) o la marcha en abducción (hacia afuera) tampoco se solucionan con zapatos formadores o plantillas, evolucionan y se evalúan luego de los 5-6 años.

🦶Recordemos que los niños pequeños que están en fase de adquisición o maduración de la marcha, no tienen su musculatura 100% estable, es normal que parecieran caminar chueco, o que un pie se vaya hacia adentro o viceversa. Pasa que con un zapato rígido de retail, esto no lo vas a notar, porque feruliza el pie. Nuestro calzado es como si no llevaran nada puesto, todo lo contrario. Ahora bien, esto no significa que lo esté "causando" , simplemente que al no interferir con el desarrollo y movimiento del pie, no esconde estas condiciones que son normales.

🦶Un niño sano no necesita la "ayuda" de un calzado para caminar y evolucionar hacia una marcha estable, lo hace por si sólo. El zapato NO debe interferir en el desarrollo del pie.


Por eso cada vez que me preguntan si mi calzado sirve para plantillas de pie plano, yo les pregunto de vuelta "pero ¿porqué tu hijo las usa"? 

Si tu hijo efectivamente requiere el uso de plantillas, la elección del calzado es tanto o más importante que la plantilla misma, ya que el uso de un calzado inadecuado puede anular el efecto de esta. El calzado para plantillas debe tener una plantilla interna extraíble, un contrafuerte consistente, ser plano, no tener amortiguación y tener la puntera amplia.

Consideraciones: hablo de un niño sano, sin patologías. Si aún luego de leer esto crees que hay alguna patología con los pies de tu hijo, consulta con un profesional.

← Publicación más antigua Publicación más reciente →

Dejar un comentario

Dudas Frecuentes

RSS
Ejercicios de TRANSICIÓN de calzado normal a minimalista

Ejercicios de TRANSICIÓN de calzado normal a minimalista

Por Francisca Gantz

Estamos en la cuenta regresiva para que lleguen los Uma de ustedes y esta info me la pidieron mucho. Estos ejercicios los pueden hacer sin...

Leer más
Zapato versus tradicional

Zapato versus tradicional

Por Francisca Gantz

El zapato izquierdo es un Uma de adulto y el derecho es uno tipo “converse”. Se cortaron las punteras de ambos zapatos para ver cómo...

Leer más