Cuidado del calzado
Cuidado del calzado
Nuestro calzado está compuesto de varios materiales que deben ser mantenidos de distinta forma:
1. Capellada / Upper: La capellada es la parte superior externa del zapato. Tenemos varios tipos y cada una se mantiene de forma diferente, para cuál tiene el zapato que compraste, puedes leerlo en la descripción del producto.
1.1 Piel de vaca
Puedes limpiarla con un paño o esponja con muy poca agua, luego debes dejar secar a la sombra en un lugar ventilado. Se debe tener mucha precaución ya que la piel no se debe mojar. Puedes colocarle crema humectante para mantenerla mejor.
1.2 Microfibra tipo Denim
Puedes limpiarlos con un paño o esponja suave y agua o jabón (si es que está muy sucia puedes hacerlo bajo el grifo), luego debes dejar secar a la sombra en un lugar ventilado, ya que este tipo de microfibra es absorvente. Jamás dejar al sol o lavar en lavadora. Considerar el lavado constante puede desteñir.
1.3 Microfibra
Puedes limpiarlos con un paño o esponja suave y agua o jabón (si es que está muy sucia puedes hacerlo bajo el grifo), luego la secas con un paño y listo, ya que esta microfibra es repelente. Jamás dejar al sol o lavar en lavadora.
1.4 Piel hidrófuga
Puedes limpiarlos con un paño o esponja suave y agua o jabón (si es que está muy sucia, y debe ser poca cantidad para no generar mucha espuma). El tratamiento hidrófugo hace que la superficie no absorba agua, por lo que si saltan en charcos o las mojan un poco sin querer, la piel no se dañe. Sin embargo no son sumergibles en charcos, ni reemplazan los zapatos de goma tradicional, ya que el agua puede entrar por las costuras, cierres o elásticos. Tampoco son aptos para la lavadora.
1.5 Tela algodón (Denim o lona):
Los zapatos que traen este material exterior tienen tela mesh o microfibra en el interior, por ende puedes mojarlos completos bajo el grifo para lavarlos si están demasiado sucios, o bien usar una esponja muy suave con un poco de jabón a modo de mantención. Considerar que tardan más tiempo en secar debido a que absorben más agua.
Considerar que al ser tela con el lavado puede perder un poco su color original, esto es normal y no afecta la integridad del zapato. Al secar también puede quedar un poco rígido el zapato pero con el uso y movimiento vuelve rápidamente a quedar blando como estaba originalmente.
2.Forro Interior
2.1 Microfibra
Todos los zapatos traen el mismo tipo de microfibra interior. La puedes limpiar con un paño húmedo, wipes y de vez en cuando con una toallita de clorox si es que es demasiada la suciedad o los quieres desinfectar. Dejar secando A LA SOMBRA en un lugar ventilado.
Si tu hijo transpira te recomendamos limpiar (no lavar) constantemente y ventilar afuera A LA SOMBRA, todos los días luego de usarlos, para que la humedad por el sudor se haya evaporado durante la noche y estén secos al día siguiente. De no hacer esto, pueden aparecer hongos en el zapato.
Deben estar totalmente secas antes de volver a usarlas.
2.2 Mesh (Textil) o Algodón orgánico.
Puedes limpiarla con un paño o esponja suave con agua y jabón neutro. No recomendamos lavar mucho esta parte del zapato ya que cuesta enjuagarla, sobretodo si usas jabón por lo que simplemente pasarle un paño húmedo está bien.
Si se embarran o se ensucian mucho, puedes como excepción meterlas bajo el grifo y lavar con una esponja suave, luego debes intentar sacar el agua absorbida por la malla con una toalla o paño y dejar secar A LA SOMBRA. Si quieres acelerar el proceso de secado puedes meterle papel dentro y dejarlo toda la noche.
2.3 Plush
Puedes limpiar con un paño húmedo y dejar secar a la sombra.
Deben estar totalmente secas antes de volver a usarlas.
3.Plantilla
3.1.Microfibra + Emulsión EVA: Válido para Línea Baby y Toddler
La plantilla de la línea Baby y Toddler viene PEGADA en el centro, no la puedes ni debes sacar. La puedes limpiar con un paño húmedo, wipes y de vez en cuando con una toallita de clorox si es que es demasiada la suciedad o los quieres desinfectar. Dejar secando A LA SOMBRA.
Si tu hijo transpira mucho te recomendamos limpiar (no lavar) constantemente y ventilar afuera A LA SOMBRA luego de cada uso, es decir, todos los días durante la noche, en un lugar ventilado. No recomendamos que use el mismo zapato todos los días, todo el día.
La función de la plantilla es absorber el sudor del pie, pero si es demasiado o tiene un uso prolongado y hace calor, esta se puede saturar de humedad. Por lo mismo es MUY importante ventilar el zapato luego de cada uso, todos los días, o bien tener dos pares para ir intercambiando. Si no se hace esto, la humedad de la plantilla puede generar hongos en el zapato.
Si no vas a usar el zapato no lo dejes guardado en un lugar no ventilado, menos de inmediato luego del uso.
Deben estar totalmente secas antes de volver a usarlas.
3.2. Microfibra + Esponja : Válido para la línea Kids
La línea Kids, es distinta, trae una plantilla removible, se DEBE SACAR para ventilar el zapato luego de cada uso, sobretodo si los usan para el colegio, ya que suelen transpirar bastante y los usan muchas horas.
Puedes limpiar la plantilla removible con agua y jabón, pero debes SACARLA del zapato y dejar secando fuera de él A LA SOMBRA. La zona blanca que va bajo la plantilla no se debe mojar.
La función de la plantilla es absorber el sudor del pie, pero si es demasiado o tiene un uso prolongado y hace calor, esta se puede saturar de humedad. Por lo mismo es MUY importante sacarla y ventilarla luego de cada uso, todos los días, o bien tener dos pares para ir intercambiando. Si no se hace esto, la humedad de la plantilla puede generar hongos en el zapato.
Si mojaste mucho el interior del zapato accidentalmente debes llenarlo de papel (de diario idealmente) y dejarlo ahí hasta que absorba toda la humedad y este seco. Puedes ir cambiando el papel hasta que el interior quede totalmente seco.
Deben estar totalmente secas antes de volver a usarlas.
4.Suela exterior:
4.1 Goma Natural
En la línea Kids, que trae costuras en la suela solo debes pasarle un paño a la zona lateral, una escobilla puede romper o pelar el cosido de la suela, por ende solo la puedes utilizar para limpiar la parte inferior.
Te pedimos que no cortes ni tires los hilos que quedan sobresalientes por el interior o exterior del zapato, bajo la plantilla. Si lo haces se puede descoser ya que es donde está asegurado el remate del cosido. La suela solo va pegada por la parte inferior y cosida en el lateral, si se descose por roce excesivo puedes llevarla al zapatero o pegarla en casa.
Las suelas Baby y Toddler se pueden limpiar con wipes o una escobilla suave. Puedes usar jabón detergente suave.
4.Cordones elasticados:
Usar un cepillo de dientes con jabón tipo Popeye. Puedes poner la mano o un paño entre la lengueta y los cordones para limpiar con mayor facilidad.
Las zapatillas Cloud School de la línea Kids traen un elástico ajustable mediante un nudo. Una vez que lo ajustes al empeine de tu peque debes cortar el exceso y sellar los extremos del elástico con un encendedor.
5. Velcro:
Mantener limpio, ya que la tierra, pelusas y suciedad en general y afecta su adherencia. Si suelta pelusa puedes recortarla con una tijera. Esto es clave ya que los niños pasan mucho tiempo jugando en el suelo y en la tierra, y al velcro se le pega toda esta suciedad.
Algunos velcros, sobretodo los que son anchos pueden soltar hilachas por los extremos, esta es la zona del velcro que está por fuera del cosido y es normal que se deshilache con el uso, puedes tirarlas con la mano y dejarán de salir.
Cuando limpies el exterior de cualquier zapato con velcro, y uses una esponja, NO la pases sobre el velcro ya que la esponja se va a adherir al velcro y se va a desprender. Puedes usar un cepillo más duro en esta zona o simplemente limpiar con cuidad alrededor.
Tienes más dudas? Escribenos a contacto@umababy.cl