¿Hasta qué edad se debe usar calzado ergonómico?

Publicado por Francisca Gantz en

Para entender esta pregunta, vamos a analizar la definición de la ergonomía. Esta busca que coincidan las características fisiológicas y anatómicas de una persona con el producto, es decir, que este se adapte a quien lo va a usar. En el caso del calzado, se refiere a que imite lo más posible su estado y función natural, que es estar descalzo.

El pie es una de las partes más importantes del cuerpo, es nuestra conexión con el suelo y el entorno. Tiene cierta forma, mecánica, cientos de terminaciones nerviosas, huesos y músculos, por ende es clave que el calzado que usemos no interfiera con su funcionamiento. Su único objetivo debe ser proteger.

En definitiva, un calzado ergonómico es aquel que no afecta el desarrollo y mecánica del pie, dejando que funcione de la forma más óptima posible. Cuando usamos un calzado no respetuoso, todo esto se ve afectado, lo cual puede traer consecuencias en todo nuestro cuerpo.

Características de un calzado ergonómico:

1. Horma ancha con la forma del pie, que permita que los dedos se muevan y se abran. El calzado tradicional no tiene la forma del pie, comprime los dedos y por ende afecta el funcionamiento

2. Drop cero: Se refiere a que no exista desnivel entre la punta y el talón del zapato.Es antinatural que el zapato tenga un desnivel, ya que acorta la musculatura y el cuerpo entero debe compensar la altura extra, desalineándose por completo.

3. Suela delgada y flexible, sin amortiguación

4.Contrafuerte blando

¿ porqué tendemos a creer que este tipo de calzado es solo para niños pequeños?

Porque nuestros niños al nacer se mantienen descalzos y exploran el mundo a través de los pies, por ende si se les calza con un zapato no apto, el niño lo va a resentir puesto que notará de inmediato que no le permite usar sus pies con libertad. Llega una cierta edad en la que ya no hay oferta de este tipo de calzado, y se le pone al niño un zapato tradicional y no tiene más opción que "acostumbrarse", al igual que nosotros como adultos, que llevamos años usando calzado de este tipo, sin ni siquiera cuestionarlo.

Respetar nuestros pies, es algo que claramente no tiene límite de edad. Si no nos pondríamos un pantalón apretado que no nos permita movernos bien, porque habríamos de ponernos un zapato que comprime nuestros dedos y afecta toda la mecánica del pie?

En un próximo post les hablaré sobre mi experiencia con el calzado respetuoso de adulto, al igual que ustedes y nuestros niños, yo usaba el típico calzado de moda que le hacia mucho daño a mi cuerpo (tengo hernias lumbares y artrosis de cadera). El cambio ha sido impresionante! Muero por contarles..

 

 

← Publicación más antigua Publicación más reciente →



Dejar un comentario