¿Cuándo comprar el primer zapato?

Publicado por Francisca Gantz en

Los niños no necesitan zapatos antes de empezar a caminar, tampoco en la etapa de gateo. Es importante que este proceso de inicio de la marcha se haga descalzo, y que cuando le pongas los zapatos sea con un solo objetivo, PROTEGER.

El primer año de vida, los pies son la zona de mayor sensibilidad del cuerpo, incluso más que las 🤲. Son las extremidades con más terminaciones nerviosas y si les colocas un zapato, lo privas de información sensorial de su alrededor y del desarrollo de la Propiocepción, que es clave en niños pequeños.

Tampoco se necesitan zapatos para "ayudar" a caminar. El pie está perfectamente preparado para hacerlo SOLO. Se han fijado en que los pies de los bebés son gorditos y anchos? Es porque tienen "grasa plantar", que tiene la función de amortiguar la pisada y se desarrolla con el impacto descalzo contra el suelo. Si les pones zapatos, sobretodo uno no respetuoso con amortiguación, esta grasa se vuelve innecesaria y desaparece.

Qué pasa con el frío, los suelos rebaladisos, calientes en verano o peligrosos? Se pueden usar zapatos respetuosos, calcetines antideslizantes antes que caminen con este objetivo, pero solo para proteger y no por un tema de moda 24/7.

Una vez que tu peque inicie la marcha y esté listo para usar su primer zapato, te recomendamos leer el siguiente artículo respecto de cómo debe ser el  zapato

← Publicación más antigua Publicación más reciente →



Dejar un comentario

Información de Interés Calzado ergonómico

RSS