¿Cómo debe ser el calzado de tu hijo?

¿Cómo debe ser el calzado de tu hijo?

Publicado por Francisca Gantz en

Existen muchas opiniones respecto de qué es lo mejor para el pie de los bebés y niños pequeños. Es tan fácil como ir al pediatra o entrar a cualquier tienda de zapatos para ver cómo no concuerda en lo absoluto la que ofrecen muchas marcas con lo que nosotros como papás hemos investigado.

Cómo marca llevamos casi dos años en el mundo del calzado infantil, tanto como fabricantes como usuarios con mis propias hijas. Creo que cada papá y mamá tiene que ser capaz de informarse lo más posible y tomar una decisión en base a lo que les haga mas sentido y les funcione.

En mi caso, me he basado en todas las recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría, quienes indican que para que un zapato sea respetuoso debe tener las siguientes características: 


✔HORMA ANCHA:  Debe seguir la forma natural del pie, sin comprimirlo en ningún punto, especialmente en el área de los dedos, que necesitan espacio para moverse con libertad.  

✔SUELA EXTERIOR PLANA: Sin drop (desnivel) en ningún punto, tampoco debe tener tacón o desnivel en la punta. El drop desestabiliza el centro de gravedad natural del cuerpo, llevándolo del talón a la zona de los dedos, para compensarlo nuestras rodillas se flexionan y nuestro cuerpo de inclina hacia adelante, generando problemas y dolores futuros en la columna, caderas y rodillas.

✔SUELA DELGADA: Según la edad desde 3mm hasta máximo 5mm y sin ningún tipo de amortiguación. Se debe poder sentir lo que pisan, de manera de desarrollar la propiocepción, tener una marcha estable y balanceada.

✔FLEXIBLE: El pie se flexiona y torsiona en todas direcciones para poder impulsarnos al caminar, correr, saltar, etc. El zapato debe poder hacer exactamente lo mismo.

✔LIVIANO: El niño debe sentir como si llevase un calcetín. El peso excesivo afecta la marcha.

✔CONTRAFUERTE BLANDO: La zona del talón no debe ser rígida, para no  restringir el libre movimiento del tobillo.

✔PLANTILLA SIN ELEMENTOS ORTOPÉDICOS: No existe evidencia científica que elevar la zona del puente evite la patología del pie plano futuro. Si hay evidencia que su presencia, en algunos niños, puede ejercer presiones y enrojecimientos innecesarios.

✔MATERIALES APTOS: Todos nuestros materiales son livianos, suaves y elásticos, todo con el objetivo que al colocarse el zapato se sienta como un calcetín, sea flexible y permita un movimiento libre de todo el pie.

¿Porqué es tan importante usar este tipo de calzado?

En el primer año de vida un niño tiene más sensibilidad en sus pies que en sus manos. Por este motivo no debemos calzarlos antes de que inicien la marcha, y solo hacerlo para protegerlos del entorno o el exterior (frío, calor, heridas en los pies, etc). Así, son capaces de recibir información sensorial de su entorno, desarrollando la propiocepción, que es sumamente importante a esa edad.

Es el zapato quien se adapta al pie y no al revés, tal como lo haría un guante. En consecuencia se mueven con más confianza y seguridad. Incluso se caen menos, desarrollan la musculatura y sus huesos de forma apropiada.

¿Hasta qué edad?

No existe edad límite! nuestro calzado es respetuoso con la forma natural del pie y permite su movimiento y desarrollo libre. Un niño pequeño que usa este calzado no va a querer usar uno tradicional. Como marca llegamos hasta la talla 33 y a futuro tendremos más tallas.

Para saber que talla elegir para tu peque haz click aquí

 



Publicación más reciente →

Dejar un comentario

Dudas Frecuentes

RSS
Ejercicios de TRANSICIÓN de calzado normal a minimalista

Ejercicios de TRANSICIÓN de calzado normal a minimalista

Por Francisca Gantz

Estamos en la cuenta regresiva para que lleguen los Uma de ustedes y esta info me la pidieron mucho. Estos ejercicios los pueden hacer sin...

Leer más
Zapato versus tradicional

Zapato versus tradicional

Por Francisca Gantz

El zapato izquierdo es un Uma de adulto y el derecho es uno tipo “converse”. Se cortaron las punteras de ambos zapatos para ver cómo...

Leer más