Mi hijo camina chueco

Mi hijo camina chueco

Publicado por Francisca Gantz en

Cuando los peques inician la marcha, deben coordinar todo su cuerpo, músculos, huesos para lograr el equilibrio necesario y dar sus pasos. Pensemos que en sus cortos meses de vida solo han conocido el mundo desde el suelo, y ponerse en posición bípeda es todo un desafío físico para ellos.

Durante el desarrollo los niños pasan por diferentes alineaciones de sus extremidades inferiores. Cuando empiezan a caminar es esperable que lo hagan en rotación interna y es algo que se va resolviendo a medida que crecen. En algunos niños es más notorio que en otros. El eje definitivo de las piernas se alcanza recién en la adolescencia, para lo cual es clave el desarrollo de la musculatura promoviendo que estén descalzos o con calzado respetuoso.

El pie valgo indantil es una entidad clínica, que se presenta de forma fisiológica en los niños hasta los 4 a 6 años de edad, con presencia de aplanamiento del arco interno, desviación del talón y un comportamiento mecánico del pie que provoca inestabilidad o torpeza al caminar,

Lo anterior preocupa a algunas mamás, sobretodo porque lo notan por primera vez cuando les colocan nuestros zapatos.

Un zapato rígido tradicional feruliza el pie, es decir actúa como un yeso y no promueve el movimiento libre del pie como si este fuese descalzo. Esto significa que "endereza" el pie de manera falsa, dando la sensación de una marcha más equilibrada, donde el niño se cae menos, pero a la vez es mucho menos osado porque el zapato no le brinda libertad de movimiento.

El objetivo del calzado respetuoso es no interferir con los movimientos naturales del pie, y solo protegerlo. Esto significa que si el pie prona o torsiona (se va hacia adentro o hacia afuera), el zapato lo acompaña y por eso a veces nos asustamos cuando vemos que el pie o el zapato se dobla. No es el zapato el que provoca esto, sino que te visualiza el movimiento ya que nos fijamos en la suela y la vemos desalineada en relación al suelo. 

Nuestra suela Baby

Nuestras suelas Baby, pensadas para la fase de adquisición de la marcha tienen 1,5mm de grosor, más una plantilla interna de 1,5mm para dar un total de 3mm. Va cocida al zapato en todo su perímetro y al ser tan blanda y moldeable adquiere su forma cuando el niño se coloca el zapato y ejerce fuerza sobre ella (incluso es fácilmente deformable con la mano por la manera en que está confeccionada).

Algunas mamás se asustan ya que en reposo no se ve totalmente "plana". Esto es producto de cómo está confeccionada (se cose al zapato por el revés y luego se da vuelta). Además la suela es mas estrecha que el zapato y este está unos milímetros por sobre la línea del suelo, por ende cuando el peque pisa y cae su pie cae hacia adentro, el zapato lo sigue, acentuando la pisada en valgo, que es totalmente normal, y que no notamos cuando el niño va descalzo o con calzados rígidos con otros tipos de suela (por lo general son suelas tipo caja que envuelven el pie). Esta pisada puede darse en un pie o en ambos.

Las zonas de la suela que se aplanan para estar en contacto con el suelo varían y dependen de cómo se va moviendo el pie del niño, de su tamaño, forma, ancho, etc. 

En definitiva es un calzado que no modifica en absoluto la marcha del niño, y que la acompaña, promoviendo un correcto desarrollo músculo esquelético de las extremidades inferiores.

Influye la talla en lo anterior?

Absolutamente, si el calzado queda demasiado grande ya sea porque lo compramos "crecedor" o nos equivocamos al medir, el valgo será más pronunciado ya que el niño tendrá más volumen interior y se le va a mover el pie dentro del zapato. Cuando los niños se encuentran en nuestra línea baby, es mejor que el zapato quede más justo (5 a 8mm) y dure menos tiempo, a que sea grande y le dure más (1 a 1,2cm).

 

A continuación un video explicativo de lo anterior:

← Publicación más antigua Publicación más reciente →

Dejar un comentario

Dudas Frecuentes

RSS
Ejercicios de TRANSICIÓN de calzado normal a minimalista

Ejercicios de TRANSICIÓN de calzado normal a minimalista

Por Francisca Gantz

Estamos en la cuenta regresiva para que lleguen los Uma de ustedes y esta info me la pidieron mucho. Estos ejercicios los pueden hacer sin...

Leer más
Zapato versus tradicional

Zapato versus tradicional

Por Francisca Gantz

El zapato izquierdo es un Uma de adulto y el derecho es uno tipo “converse”. Se cortaron las punteras de ambos zapatos para ver cómo...

Leer más