Porqué no debes comprar gateadores

Publicado por Francisca Gantz en

¿Qué tienen de malo los gateadores?

NO DEBERÍAN EXISTIR.

Lo único que ese niño necesita, SOLO en caso de hacer frío, es algo que le brinde confort térmico, es decir, un calcetín y NADA MÁS.

¿Porqué?

👉 A esta edad el pie esta compuesto en su mayor parte de CARTÍLAGO, es decir, aún no se han ocificado los huesos. Si colocas un calzado, y sobretodo uno rígido, puedes deformar y desalinear los huesos del pie y de los dedos.

👉Los dedos realizan un movimiento llamado "SPLAY", donde se expanden y se doblan para poder impulsar el pie, ponerse de puntillas, etc. Al hacer esto aumentan la superficie de apoyo, generando mayor estabilidad (ver las fotos). Los dedos "abiertos" tienen mucha mayor fuerza para empujar e impulsar el cuerpo. Comprimiendo los dedos no podrían realizar este movimiento.

👉Tienen mayor sensibilidad en los pies que en las manos, es su forma de conocer y situarse en el entorno, calzarlo es literal, taparle los ojos. A esto se le llama PROPIOCEPCIÓN, es su manera de conectar y relacionarse con el mundo que los rodea.

En conclusión, que el niño gatee, este empezando a pararse, camine con ayuda, etc, no es razón ni excusa para ponerle zapatos. Esta fase de exploración del entorno y del testeo de las capacidades de su cuerpo es clave y sagrada en su desarrollo. Los zapatos, obviamente respetuosos, los usamos cuando el niño YA camina. E incluso, si ya lo hace y está en un lugar donde no necesita protección (ya sea del frío o de algún elemento externo) hay dejarlos descalzos igual!!!

Es por esto, que cada vez que una mami me pregunta por zapatos, y agrega que su hijo aún no camina, mi respuesta es ESPERAR. En definitiva, antes no es mejor.

Lo más cómico es que los "gateadores" que ofrecen muchas marcas, si los analizamos, son bastante respetuosos, su único error, es la TALLA. Terminan en la talla en la que deberían empezar, y en vez de eso ofrecen un cambio de etapa que arruina el zapato por completo 😕

Sean prácticas! Y compren un buen calcetín!

← Publicación más antigua Publicación más reciente →



Dejar un comentario