Nunca me había atrevido a hablar de esta experiencia, solo lo hice de forma superficial, fue algo que como mamá me marcó muchísimo, pero ya es una parte de mi historia al fin siento que puedo compartir.
La Emi fue in vitro y con cesárea programada. La Sofía? Todo lo contrario. Me daba miedo tener un parto normal post cesárea pero mi gine me insistía que si se daban las condiciones lo intentáramos. Y sino, programaríamos cesárea desde la semana 39. La incertidumbre me estaba matando! Y le tenía pánico al parto normal porque jamás creí que podría tener uno (el porqué es historia para otro post o quizás lo ponga en los comentarios si les interesa).
Fue un embarazo difícil. Con hiperemésis 6 meses. No daba más ! El día de mi control de 37 semanas, entrando a la consulta sentí como que me hice pipí (pero muy leve). Se lo comenté al doctor y me hizo un test. Era líquido amniótico, así que me mandó a la casa a buscar mis cosas y a hospitalizarme por 24hrs a ver si empezaba con parto espontáneo.
4pm y yo en mi pieza en la Clinica. Tenía un poco de dolor, pero nada que implicara pre parto. Tipo 10pm empezaron más y más contracciones, venía mi Sofi!! Cesárea? Ni hubo tiempo para discutir eso. Ella venía con su cabecita encajada perfecto y estaba con 3kg y 50cm. En un par de horas ya estábamos en sala de parto. Pedí la epidural tipo 230 am. Me sentía como “congelada”, entregada a lo que venía, no podía ni pensar. Ni me había preparado para un parto normal, no tenía plan de parto ni nada! .
A las 8 am estaba lista, 3 pujos y salió mi Sofía, preciosa, peladita y directo a mi pecho. Fue como un sueño, no sentí nada fue todo rápido y fácil (de verdad sentí que fue como un trámite, ni siquiera tuve 1 punto), pero venía un cambio de planes radical que jamás imaginé.
.
Llevaron a examinar a mi Sofía, y empezó mi pesadilla. No estaba respirando bien solita, necesitaba oxígeno e ir a hospitalizarse a la Neo por líquido en los pulmones. Así fue como mi parto espontáneo de ensueño dio su primer giro... y me fui a la pieza sola, sin mi guagua, sin saber lo que estaba pasando cuánto tiempo pasaría hasta poder verla.
Se que habían bebés peor que ella, pero eso no minimizaba mi angustia y desesperacion. Nadie me decía cuando podría verla, abrazarla. NADA!! Luego de un par de horas de nacida fuimos con mi marido a la Neo solos. Entramos como si nada, encontramos sin ayuda a la Sofi, llena de cables, sondas y cosas. Creen que llegó alguien a decirnos algo? Nada.
., un
Imagínense que más encima nació un feriado 31 de octubre, mi pediatra no estaba. Traté de buscar a una matrona pero todas estaban ocupadas. Me acerqué a mi guagua sola. Me dijeron que en 24 horas estaría en la pieza, así que esperaríamos a ese momento para darle pecho.
Llegamos a las 24hrs, me llaman de la Neo y me dicen, dónde está la leche para la Sofía? no puede irse sin poder tomar x ml cada 3hrs. Ustedes creen que yo tenía algo de leche? Me pidieron 30ml cada 3 hrs de golpe. No me salía ni una GOTA! tuve que traer mi extractor, pero nada. Con las manos logré sacar algo... y en la NEO solo me presionaban.. intenté darle pecho directo, para lograr estimulación y producción de leche (a 24hrs de nacida). Pero fue con una matrona encima criticándome desde la posición hasta el agarre, enfermeras por todos lados y pegada a otros papás que visitaban a sus guaguas a menos de 1m de mi Sofi.
Cada 5 minutos me la sacaban de la pechuga para pesar cuantos ml lograba tomar. No llegábamos ni a 10, y obvio, en medio del estrés, la exigencia... sentí que nunca saldría de ahí. Quería puro llorar, me sentía exigida, obligada a algo anti natural. La responsabilidad de su alta pasó a depender de mi capacidad de amamantar. Y quisieron entonces meterle relleno, me hicieron sentir incapaz, inútil. Jamás olvidaré la angustia que tuve.
En esas condiciones quién era posible de lograr lo que me pedían? Ni siquiera me había bajado la leche!! Con la poca energía intenté reclamar. Me trataron de mal agradecida porque habían bebés peores que el mío. No se cómo luego de 2 días acumulé fuerzas para empezar a exigir. Exigir un trato humano y acorde con la realidad de nosotras.
Les dije, acaso están locos? Como cresta voy a tener 30ml de leche sin estimulación y bajo presión? No voy a amamantar hasta estar tranquila en mi pieza, así que por favor sáquenla de aquí lo más rápido posible. Ya estaba sin oxígeno, solo le faltaba poder alimentarse sola. Y era OBVIO que ni ella ni yo lo lograríamos en ese ambiente.
Día 3, liberan a mi Sofi de la Neo, pero con un mega listado de condiciones. Para cada papa, debía llamar a la matrona de turno para supervisar. Tenía que pesarla a ver si tomaba estos famosos 30ml que exigía una tabla según su peso y talla. Cuando hacía pipí también debía avisar para pesarlo. La primera vez que lo intentamos, ella tomó 15ml y no quiso más, entonces le enchufaron el resto con Neocate (y porque yo reclamé por el apvl sino le metían NAN). El reflujo fue instantáneo, quería estrangular al equipo médico.
Llegué a mi límite. Ella ya estaba sana, y había que tratarla como una recién nacida normal, pecho a demanda! Con estimulación todo el rato para producir leche! Y cómo pretendían que lo hiciera así de exigida???Llamé a la matrona jefe y le dije, disculpa, pero a mi guagua yo le doy leche sola, cuando ella lo necesite y por el tiempo que ella y yo sintamos necesario. Si esos no son tus 30ml ándate a la...
Me costó, pero logré hacerme escuchar. Y no se cómo no lo hice antes. Quizás el cansancio, las hormonas, estaba vulnerable. Y full a dolorida de ir y venir de la NEO cada 3 hrs, y pasar sentada en una silla de ruedas durísima mi post parto.
Al día siguiente nos fuimos a la casa, ella totalmente normal. Pero yo, con una gran herida. Me tomó como un año poder verla sin sentir y recordar este dolor.
El tiempo y ella me hicieron sanar. Es una niña exquisita, tranquila, fácil. Irradia un amor inconmensurable y hasta el día de hoy su historia completa me sorprende. Se que llegó por algo a este mundo, y soy feliz de hacerlas testigo de toda nuestra historia a través de esta cuenta, que es mucho más que una marca de zapatos.